RESEÑA DE LA SALIDA GEOLÓGICA “A TRAVÉS DEL DURATÓN”

El 8 de octubre de 2022 realizamos la primera salida geológica con Monográficos al río Duratón.

En aquel entonces decidimos diseñar las excursiones como en los institutos, reservando autocar. El coste de la excursión era un 80% superior al actual y los márgenes de beneficio, pírricos. Actualmente, con los precios de los buses que tenemos, no daría ni para pagar el bus. Esto bien lo sabréis los que seáis profes de instituto y queráis llevar a los alumnos al campo, aunque desde aquí os animo a que sigamos intentando llevarlos a la naturaleza, pues la Geología, ya marginada y maltratada de por sí en el currículo oficial, es impensable sin el contacto directo con el campo.

El título de aquella excursión de 2022 era “Los granitos de la Cabrera y el río Duratón”.

Esta vez dejaremos la Cabrera, una parada preciosa y con un juego pedagógico inmejorable, para centrarnos en el segoviano río Duratón. No obstante, en el futuro vendrán salidas geológicas que se llamen “Los granitos de la Cabrera y Patones”, o “Los granitos de la Cabrera  y el valle de los Neandertales”

En la presente excursión hemos realizado un monográfico del Duratón, empezando por su cabecera en la imponente chorrera de los Litueros. Un bello salto de agua que todos habréis visto decenas de veces, desde la ventanilla al atravesar el puerto de Somosierra, pero al que no tan seguro estoy de que os hayáis detenido a admirar de cerca. A continuación, descendimos por su cauce medio por los barrancos de las Hoces del Río Duratón, en las proximidades de Sepúlveda.

Se hubiera cerrado el círculo, si la excursión acabase en su desembocadura en el río Duero en la localidad de Peñafiel, esta parada final habría sido, inevitablemente, enológica y no geológica, transicionando a un nuevo estilo de excursiones. Todo se andará.

Pudimos pasar una jornada de campo maravillosa, con una climatología un tanto impredecible. A primera hora, en la Cabrera, parecía que diluviaba. No obstante, al cruzar Somosierra se vislumbra un cielo aparentemente claro, pero amenazante. Como comenté en la excursión con una visión optimista, esas nubes habían servido para cargar de agua la cascada. Y así fue, pudimos disfrutar de un salto de agua a rebosar de potencia, y unas hoces del Duratón llenas hasta los topes, que al cesar la lluvia servían de espejo del paraje colmado de verde y de vida, con festival de buitres incluído.

Sí que tuvimos alguna tormenta, pero aprovisionados de paraguas y resguardados bajo las sabinas, un grupo de 25 personas me siguieron sin poner ni una pega sobre la climatología. Desde aquí, quería agradeceros a todos por seguirme en el campo con todo tipo de condiciones. Así da gusto, de verdad, ¡gracias! Con vosotros me iría hasta el fin del mundo.

Un abrazo a todos,

Alfonso Durán.

Aquí os dejamos un pequeño vídeo con más fotos de la jornada:

Temas

Filtro categorías blog

Te puede interesar también...

Suscríbete a nuestra newsletter

Para estar al día de las noticias más importantes del sector oposiciones