¿SABRÍAS DISTINGUIR UN TILL DE UNA MORRENA?
Hay tres términos en geología que se pueden encontrar en la bibliografía como sinónimos cuando en realidad no lo son, veamos las diferencias.
1)Till (tills): En geología se entiende por till o tills en plural a los sedimentos que son generados por un glaciar, estos sedimentos no están compactados por lo que suelen ser relativamente modernos, por ejemplo, todos los sedimentos glaciares del cuaternario son tills. Los tills se caracterizan por su heterometría (diferentes tamaños) como su angulosidad ya que son fragmentos que no han sufrido un excesivo transporte, en contraposición a lo que le ocurre a los sedimentos fluviales.
El problema es que muchos autores consideran que till y morrena son sinónimos, pero ahora veremos que existe un pequeño matiz entre ambos conceptos, aunque a efectos prácticos se pueden usar como sinónimos.
2)Morrena(morrenas): Una morrena implica un concepto morfológico, es decir, las morrenas son cúmulos de tills y aplicamos el término morrena cuando nos referimos a la morfología o forma que adquieren los cúmulos de tills, hablando en este caso de morrenas de fondo, frontales, laterales…. En definitiva, que el concepto de till es más petrográfico mientas que el concepto de morrena es más bien morfológico.
Por último, quiero dejar claro que cuando los tills se consolidan dan lugar a las tillitas.
*algunos autores simplifican más el problema y afirman que las morrenas o tills son sedimentos glaciares modernos mientras que las tillitas son sedimentos glaciares antiguos.